sábado, 20 de diciembre de 2014

EN MI HAMBRE MANDO YO - MAREA


Esta sexta entrega de los Marea no cambia nada, no supone ninguna revolución dentro del sonido de los navarros. Nada que no sepamos de antemano, vaya. La función de este disco es, fundamentalmente, recordar que después de cuatro años de espera Kutxi y compañía siguen vivos y en mejor forma que nunca. Que pese a los cuatro años que hubo que esperar para que saliese este sexto disco, el resultado final es más que satisfactorio. Que les gusta tomarse su tiempo para hacer las cosas y que las hacen cuando les apetece no es ningún secreto. Que son el último gran grupo de rock urbano español tampoco debería serlo.
Vamos a lo que vamos. Nunca han inventado nada nuevo, y no lo iban a hacer a estas alturas de su carrera. Pero si algo han demostrado es que las buenas letras y el rock and roll no tienen por qué ir separadas. Los temas de Marea siempre se han caracterizado por hacer una mezcla excelente de poesía y guitarras duras, y esa poesía de puño y letra de Kutxi Romero está en este disco más presente que nunca. Y quizá ese sea su mayor logro musicalmente hablando: demostrar que se puede hacer rock duro con letras sobresalientes. Como es el caso de Ojalá Me Quieras Libre (''voy a desligar las tibias de este diábolo sombrío, que hay veces que no se acuerda de que sigo siendo un niño'') en lo que es una de las mejores letras del disco. La Majada demuestra la habilidad a las seis cuerdas que tiene Kolibrí, sin duda junto a Uoho de Extremoduro las mejores guitarras nacionales.
La voz de Kutxi se adapta de manera encomiable a cada tema, quedando espectacular en momentos como Las Últimas Habitaciones o Bienvenido Al Secadero. Brillantes ambas.
También hay sitio para temas pensados en ser coreados por multitud de fans con ganas de buen rock: El Día Que Lluevan Pianos es pegadiza a matar, todo un pelotazo estupendo para ser vociferado hasta que se acabe la voz. Todo un clásico.
No hay tiempo para el sosiego en los diez temas que componen el álbum. No sorprende demasiado cuando lo que comentaron los miembros de la banda es que este LP iba a ser puramente rock, y también teniendo en cuenta que las baladas en su discografía aparecen con cuentagotas (Pan Duro y Los Mismos Clavos son los ejemplos más evidentes, con alguna inédita como Desencuentro).
Mucho se comentó lo espectacular del sonido del disco. Y es verdad que se nota la mano del ingeniero Mike Fraser (que conviene recordar que curró con gente como AC/DC, Metallica o Bryan Adams) a lo que se le añade una vez más una estupenda labor a la producción de Kolibrí para constituir el mejor disco hasta la fecha de los Marea. Y es que todo funciona en un disco imperdible, realmente espectacular de principio a fin. Muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...