domingo, 30 de noviembre de 2014

HIGHWAY TO HELL - AC⚡️DC


Lamentablemente, el último álbum de los australianos con Bon Scott al micro. AC/DC ya era una de las bandas más importantes del planeta, con discos como T.N.T. o el gran Dirty Deeds Done Dirt Cheap. Pero este fue el que les catapultó a la eternidad, consolidándoles como la gran banda del momento en una época en la que la presencia de una banda de rock and roll se antojaba más que nunca imprescindible, ante la inminente decadencia del punk y en un ambiente algo confundido con todo el rollo new wave. En medio de todo eso, AC/DC continuaba ofreciendo un exquisito rock surgido del virtuosismo de Angus a su inseparable Gibson SG, la consistencia y el liderazgo en la sombra de Malcolm y las letras y voz salvajes de Bon Scott que, desafortunadamente, no volveríamos a volver a disfrutar. Que Back In Black es el mejor trabajo de AC/DC es algo cierto, pero si se comparan los discos en los que canta Brian Johnson con los que canta Bon Scott, el bagaje sale favorable a Bon. Pero eso da para un extenso debate, y el disco es Highway To Hell, no Bon Scott o Brian Johnson que sería elegido por ser, conviene recordarlo, uno de los cantantes favoritos de Bon.
El disco no supone gran novedad sonora frente a otros trabajos anteriores del grupo. Más bien marca una evolución que se completaría (y de qué manera) en Back In Black, lanzado al año siguiente. Tiene momentos que empiezan a dejar claro que AC/DC no era un grupo más. Para la eternidad del rock quedará la intro de Highway To Hell, que 35 años después sigue enloqueciendo al público cada vez que suena. Sin duda guarda una semejanza con All Right Now, la mítica canción de Free, lanzada 9 años antes.
Otro momento brillante es la excelente If You Want Blood (You've Got It) que, además, el año anterior había dado nombre a un disco en directo. Las guitarras suenan como nunca. Girls Got Rhythm es un tema explosivo, al igual que Walk All Over You. Highway To Hell es, ante todo, un disco que no permite relajaciones. Pero el momento cumbre es Night Prowler. La voz de Bon suena endiabladamente celestial, mientras que el solo de Angus es el mejor del disco, y la sección rítmica creada entre Cliff Williams y Phil Rudd es acojonante, así, como suena.
AC/DC nunca se han caracterizado por hacer cosas complicadas. Lo suyo siempre ha sido un buen riff adornado por las excelentes labores de Angus, que junto a su hermano creó una de las mejores bandas de rock and roll de todos los tiempos. Porque el mérito de AC/DC no está en haber escrito la canción más compleja de la historia del rock. Eso probablemente haya sido labor de Led Zeppelin. Su mérito está en hacer música sin tapujos o adornos: riffs pegadizos y efectivos como plato principal. Y para qué más. Simplemente, AC/DC. ''For those about to rock, we salute you''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...