lunes, 11 de agosto de 2014

WILLY AND THE POOR BOYS - CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL


Pocos grupos han sido capaces de grabar la friolera de tres discos en un solo año. Y encima tres discos del nivel de Bayou Country, Green River y este Willy And The Poor Boys. Es cierto que eran los 60, era otro ritmo de producción, pero aun así es para quitarse el sombrero. Willy And The Poor Boys era el cuarto disco en dos años. Eso es algo impensable en los tiempos que corren, cuando hay que esperar entre dos y cuatro años para el siguiente disco de cualquier grupo. Pero es que hablamos de Creedence Clearwater Revival. Y de John Fogerty, una de las mejores voces que dieron los 60 y productor de todos los discos de la banda desde Bayou Country hasta Pendulum. También en Mardi Gras, el último álbum, participa en la producción, aunque no es el único.
Al igual que los Doors, duraron poco y en el breve período de su existencia se ganaron ser recordados para siempre. Este LP también tiene parte de culpa en eso. Veamos por qué.
Down On The Corner es un gran inicio. Fue single, y en la letra se menciona el nombre del disco, Willy And The Poor Boys, como un grupo que está tocando. It Came Out Of The Sky destaca por su excelente letra, probablemente la mejor de todo el álbum: Jody es un campesino que de repente se cae del tractor. Se queda aterrorizado, no puede creer lo que ve. Corre hasta el pueblo gritando It Came Out Of The Sky. Lo mejor llega ahora, mostrando las distintas reacciones dependiendo de cada persona. Un científico dice que es gas metano, el Vaticano dice que es el Señor, Hollywood hace una película épica y "Ronnie The Popular" dice que se trata de un complot comunista. Sí, se refiere a Ronald Reagan. Aunque no fue presidente hasta 1981, era gobernador de California en 1970. La canción sigue con Jody convertido en héroe nacional, y ahora cada uno quiere quedarse con el nuevo descubrimiento. Unos para un programa de TV, el Vaticano también lo quiere, la Casa Blanca no va a ser menos y en eso va Jody y dice que si lo quieren son diecisiete millones. Es una de las grandes canciones de un álbum que posiblemente fuese el mejor de Creedence hasta ese momento, ya que lo mejor estaba por llegar. Después llega una buena versión de Cotton Fields.
La cara b empieza con la canción más furiosa de John Fogerty, Fortunate Son, que se lamenta por los ricos que evitan ir a la guerra de Vietnam, ya que él no es un Fortunate Son. La rabia se hizo canción en un tema legendario. Todo lo demás es genial. Don't Look Now, con sus poco más de dos minutos, es muy buena. Gran arreglo de Fogerty para Midnight Special, que fue grabada por primera vez en 1926. Y un tema para cerrar que es de lo mejorcito de un disco eterno: Effigy. Más de seis minutos colosales. Nada sobra entre solos y guitarreos que cierran el álbum de la mejor forma posible. Excelente. Disco para la historia, álbum mítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...