miércoles, 13 de agosto de 2014

WHO'S NEXT - THE WHO


Una de las cimas de uno de los grupos más legendarios y mejores que haya dado la música. Según Pete Townshend, se trata del mejor disco del grupo. Como con otros grupos de un nivel tan alto, es muy difícil determinar eso. En cualquier caso no hay duda de que es uno de los mejores discos, ya no solo de los Who, sino de la historia de la música. Uno de los lanzados en el glorioso año que fue 1971. Sticky Fingers, Electric Warrior, Hunky Dory, Surf's Up, L.A. Woman, Imagine, Led Zeppelin IV, Who's Next... solo por citar unos pocos. Ciertamente, la música ha conocido mejores años que los tiempos que corren en la actualidad. Afortunadamente, podemos disfrutar de la música con herramientas como YouTube, en el que se encuentra un elevado número de discos subidos enteros. Y si te gusta, te lo compras, pero ahí está lo bueno del asunto. Puedes seleccionar lo que compras. En los 70 la mayoría de las veces te comprabas los discos a ciegas, sin haberlos escuchado. Hoy no. Es de las pocas cosas en las que ganamos. Pero bueno, volvamos con los Who. Ya tenían toda una obra maestra como es Tommy, y un disco notable como es The Who Sell Out. Antes de eso, una buena cantidad de singles y canciones que empezaban a apuntar que Pete Townshend podría hacer grandes cosas. The Who Sell Out confirmó esa idea y Tommy la consolidó. Y Who's Next... qué decir. A por él. Baba O'Riley es un claro ejemplo de las tremendas ambiciones musicales de Pete Townshend. Sintetizadores y hasta un violín en una de las canciones más memorables del grupo. Y guitarrazos, por supuesto. Es un tema arrollador. Se conoció como Teenage Wasteland por la frase del estribillo, porque Baba O'Riley no se pronuncia en toda la canción. Uno de los temas del disco. Enorme.
Le sigue Bargain, tema de gran potencia. Líricamente, tira de la ironía diciendo que "pagaría cualquier precio para tenerte, trabajaría toda mi vida y lo haré. Estaría desnudo, drogado y apuñalado. A eso lo llamaría una ganga, lo mejor que he tenido" Love Ain't For Keeping es un tema pop de poco más de dos minutos que recuerda a las primeras composiciones de los Who, pero que se nota que era 1971 y no 1965. Es mejor. Y así llega la aportación como compositor de John Entwistle al disco: My Wife, en la que el protagonista no está en casa desde el viernes y su mujer viene a por él. Para protegerse contra ella, quiere protección policial, una pistola, un guardaespaldas y un cinturón negro de yudo con una ametralladora. También va a comprar un tanque y un avión, porque cuando llegue ella no habrá tiempo de explicar nada. Una vez más tirando de ironía. La gran The Song Is Over cierra la primera cara con sus más de seis minutos de duración. Excelente. La letra es muy buena: "Cantaré mis visiones a las elevadas montañas, cantaré mi canción a la libertad".
Gettin' In Tune es un excelente tema, que "canto porque queda bien con los acordes que toco. No puedo fingir que hay un significado escondido en las cosas que digo". Solo los Who escribían cosas así. Tras Goin' Mobile llega otro momento estelar: Behind Blue Eyes, que es una balada pero que si a Pete Townshend le da la gana luego se pone más fuerte. "Nadie sabe lo que es ser el tío malo, el tío triste, tras los ojos azules". ¿Referencia a Roger Daltrey? Ojos azules, el chico malo... Pete Townshend dijo que Roger hizo la canción suya por la manera en que la cantó. Quizá fuese para él. Y para cerrar, la cúspide. La mejor canción de los Who. Won't Get Fooled Again. Guitarrazos, la tremenda batería de Keith Moon y luego el salvaje grito de Daltrey. Los osos polares todavía se preguntan a santo de qué escucharon ese alarido. Ese famoso YEEEEEEEHHHHHH! es un emblema de los Who. El molinillo de Townshend, otro. La locura de Keith Moon a las baquetas y los únicos solos de bajo divertidos del mundo, los de John Entwistle, son los demás. Junta todo eso y el resultado son los Who. Grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...