lunes, 4 de agosto de 2014

IN UTERO - NIRVANA


Escuchando este disco, da la sensación de que nos perdimos una parte que habría sido sumamente interesante en la carrera de Nirvana. In Utero es un disco mucho más completo que su predecesor, Nevermind. Y es curioso que los más fanáticos de Nirvana, cuando proclaman a Nirvana como la mejor banda que dio el grunge, siempre reivindican más Nevermind que In Utero, en especial el tema Smells Like Teen Spirit. Vaya usted a saber por qué. Y los fans de Pearl Jam argumentan que si Eddie Vedder hubiese sido el fallecido, se recordaría más a Pearl Jam que a Nirvana. Bueno, hay varias cosas que aclarar. No deja de sorprender tanta veneración a Smells Like Teen Spirit cuando no está ni entre las cinco mejores canciones de Nirvana. Y respecto al tema de Eddie Vedder, hay que recordar que Nirvana ya gozaba de un enorme éxito en 1991, nada más salir Nevermind. Eso es, 3 años antes de la muerte de Cobain. La explicación es muy sencilla. Nirvana era un grupo muy comercial, mucho más que Pearl Jam, y por tanto más exitoso. Sobre el debate de hasta qué punto "ayudó" la muerte de Kurt a colocar a Nirvana como el grupo más exitoso del grunge, es cierto que una muerte siempre da más promoción en estos casos, pero ser un grupo más conocido no significa ser el mejor grupo, con alguna excepción como el caso de los Beatles. Nirvana ha quedado como el grupo más famoso del movimiento grunge, y Pearl Jam probablemente sea el mejor. Pero es que Nirvana, más allá de debates, fue una gran banda, y disfrutar de discos como este siempre es una gozada. Vamos a ver por qué.
El arranque con Serve The Servants es perfecto. A lo largo de todo el disco hay varias patadas en el culo, y esta es la primera de ellas. Scentless Apprendice es una buena definición de potencia y distorsión. Y si avanzamos unas canciones más adelante, tenemos une joyita escondida, una de varias, que nunca han tenido el éxito que merecen. Hablo de Frances Farmer Will Have Her Revenge In Seattle. Increíble. Más patadas en el culo: Very Ape y Milk It son excepcionales y tienen una fuerza que cualquier tema grunge debe tener. Lo que hace más grande, si cabe, a este disco, son los momentos pausados, que los hay. Sobre todo Pennyroyal Tea y la canción encargada de poner fin al álbum, All Apologies. Hay varios momentos recogidos aquí que son una gozada. Solo hay que escuchar un poco. All alone is all we are.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...