viernes, 8 de agosto de 2014

ALL MOD CONS - THE JAM


In The City fue el primer disco de los Jam, y en general fue bien recibido. This Is The Modern World fue el segundo, y marcaba una evolución en el sonido del grupo. Y entonces llegó All Mod Cons. Aquí empieza la mejor etapa del primer grupo de Paul Weller. Empezaba a dejar claro el compositor que era con tan solo 20 años. Las críticas de la época, entusiasmadas con All Mod Cons, se plantearon lo que sería capaz de escribir Paul Weller con 35 años viendo lo que había hecho con 20. El caso es que la carrera de Paul Weller con los Jam, Style Council y luego ya en solitario tiene más momentos de gran nivel que decepciones (que algunas hay, aunque sean muy pocas), y algunos de esos momentos de gran nivel pertenecen a la mejor etapa de los Jam, entre 1978 y 1981. Los primeros años en The Style Council con discos como Café Bleu y Our Favourite Shop son brillantes. Y en solitario su segundo y tercer disco demostraban lo que podía escribir si estaba inspirado. Y ya en 2010, cuando anuncia un nuevo disco, pocos esperaban que fuera del nivel que fue. Wake Up The Nation, apunten su nombre. Y el último, Sonik Kicks, también es de una categoría importante. Pero bueno, que nos desviamos del tema central. Vamos con el LP.
El inicio del disco con All Mod Cons suena a aperitivo por la escasa duración del tema (no llega al minuto y medio), pero en seguida empalma con To Be Someone. Mr. Clean es el primer gran momento del álbum. Es una crítica al hombre de clase trabajadora por obedecer lo que el sistema le dice. A continuación viene la versión del David Watts de los Kinks. Y justo después tenemos English Rose, una baladita. Curiosidad: en el vinilo original de All Mod Cons no venía ni el título ni las letras, porque al parecer para Paul Weller las letras no tenían sentido sin la música. In The Crowd es la canción más larga del disco, y sin duda una de las mejores. 5 minutos, 40 segundos, y la letra es brillante una vez más. "Cuando estoy entre la multitud, no veo nada." Clara referencia a perder el rumbo entre toda la multitud. Sientes que ya no encajas.
La cara b empieza fuerte con Billy Hunt e It's Too Bad, una de las canciones más punk del disco. Y en esto, otra balada: Fly, en la que Paul Weller demuestra que también sabe escribir canciones de amor. The Place I Love es otro gran tema, aunque se encuentre "a un millón de millas de distancia". Y ya para cerrar el disco, Down In The Tube Station At Midnight. Sin duda es la mejor canción del disco. Paul Weller dijo no entender eso, puesto que solo le había llevado quince minutos componerla. La respuesta a eso es sencilla. Muchas veces para que salga una gran canción no hay que tirarse horas y horas. Basta con tan solo un buen momento de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...