martes, 15 de julio de 2014

THE QUEEN IS DEAD - THE SMITHS


Los Smiths en seguida demostraron que eran un grupo grande. Su ideología indie inicial les impedía tocar en recintos con una capacidad excesiva, porque en sus propias palabras "nos gustaba ver el blanco de los ojos del público que venía a vernos. Pero a medida que pasaban los años fueron tocando en sitios de cada vez mayor tamaño, a la vez que el grupo también crecía. Y mientras la banda iba creciendo aparecían las disputas que pondrían fin al grupo británico más apasionante surgido en los 80.
La arrogancia de Morrisey era el acompañante perfecto a la estupenda guitarra de Johnny Marr, y los dos formarían una pareja creativa con pocos precedentes en la historia de la música. Es injusto y desigual intentar comparar a dos compositores cualesquiera con John y Paul, pero el caso es que Morrisey y Johnny Marr son de los que mejor parados saldrían de ese duelo.
Desde aquella aparición en la televisión británica para interpretar su This Charming Man con Morrisey y su famoso ramo de gladiolos a The Queen Is Dead hay no muchos años pero sí varios cambios.
El disco supuso la consolidación definitiva de un grupo que ya estaba en los últimos años de su corta existencia. Menos todavía duraría uno de los grupos que más influencia pilló de los Smiths: The Stone Roses, aunque recientemente se hayan reunido para tocar en varios festivales y demás, pero sin planes de nuevo LP.
Pero a lo que vamos. The Queen Is Dead. 
El comienzo del disco es arrollador. No hay otra canción con la fuerza de The Queen Is Dead, que es uno de los mejores cortes de un disco no exento precisamente de ellos.
A lo largo del álbum vamos a encontrarnos temas de magnitudes enormes, como el caso de I Know It's Over, otro puntazo de un disco realmente increíble. También canciones juguetonas, obras maestras pop como Frankly, Mr. Shankly o Cemetry Gates. Y singles pegadizos como el There Is A Light That Never Goes Out. Injusto sería no mencionar Bigmouth Strikes Again o The Boy With The Thorn In His Side, que aporta un refrescante soplo de aire fresco que contribuye a hacer de este disco lo que es. Sí, de aire fresco. Es una canción para escuchar en verano, porque te da una sensación como si flotaras. Te sientes ligero como una pluma.
Es un disco increíble, sin fecha de caducidad como los buenos. Some Girls Are Bigger Than Others.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...