lunes, 14 de julio de 2014

RAGE AGAINST THE MACHINE - RAGE AGAINST THE MACHINE


Hay muchas bandas en la historia del rock cuya historia se reduce a unos pocos discos y algún tema para la historia. Pese a que no ha sido una banda longeva, no es el caso de Rage Against The Machine. Ellos utilizaron el rock como se usaba en sus orígenes allá por los años 50: para protestar. Desde la portada, con un monje budista quemándose a sí mismo para quejarse por la persecución que el gobierno romano católico llevaba a cabo contra los budistas, a cada una de las canciones que componen este furioso LP.
El ejemplo más claro es el "Fuck you, I won't do what you told me, motherfucker" de Killing In The Name, el tema más conocido del grupo. Pero no es el único. El final de Bullet In The Head es increíblemente explosivo, y parece que va a estallar de un momento a otro en tu cabeza.
Un grupo que contaba con la enérgica voz de Zack de la Rocha y los tremendos guitarrazos de Tom Morello, uno de los últimos prodigios a las seis cuerdas, no podía salir mal. Pero no solo se basa en ellos el mérito de esta fantástica formación: los zumbidos del bajo de Tim Commerford y la batería implacable de Brad Wilk tienen mucho que ver en el sonido de un grupo que apareció en medio de la explosión del grunge y que también explotó, pero al cabo de unos años y dejando atrás unos discos como si quisieran ponerle una carga de dinamita a la Tierra y hacerla explotar.
El disco puede describirse con una palabra tan simple como furia. De principio a fin. Y para ello, un estilo que fusiona el heavy metal, el rap y una seña de identidad propia que se echa mucho de menos en numerosos grupos del panorama actual. Y mucha política.
Todo empieza con Bombtrack en el que quizá sea el inicio de un disco más poderoso de los últimos 25 años. Excelente Take The Power Back, una de las mejores protestas de todo el álbum.
Know Your Enemy sube los decibelios en lo que es uno de los mejores momentos del disco, con ese "No More Lies" del final. El cabreo sigue patente en Wake Up, pero el tema más furioso es probablemente Fistful Of Steel. Tom Morello está soberbio a la guitarra, y los demás miembros no le hacen el feo de quedarse atrás.
Freedom pone punto final de la mejor manera posible a un disco clave en el desarrollo del rock actual. De vez en cuando, conviene traer el poder de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...