viernes, 11 de julio de 2014

PET SOUNDS - THE BEACH BOYS


Los Beach Boys eran un grupo playero sin más, pero eso sí, con unas habilidades vocales que eran de lo mejor del momento. Y, como casi todos los grupos surgidos a principios de los 60, extremadamente prolíficos. Para cuando se pusieron a grabar Pet Sounds hacia finales del verano de 1965, solo 4 años después de su formación como grupo, ya tenían ¡10! discos de estudio. Con Today! y alguno más como Summer Days empezaban a dar señales de que podrían ir más allá, pero en ese momento era eso, más una posibilidad que un hecho. Hasta que Rubber Soul llegó a oídos de Brian Wilson, genio y cerebro de los Beach Boys. Desde ese momento se propuso superar como fuera a los Beatles, y se puso a grabar lo que sería Pet Sounds.
Llama la atención en este disco la irrupción de Tony Asher. Letrista, su presencia en el disco es mucho mayor que la de Mike Love, quien había sido el habitual compositor junto a Brian Wilson en los anteriores trabajos del grupo. Pero para este disco Brian y Tony fueron los principales jefes (Love solo aparece en 3 temas) y el salto cualitativo se hizo realidad. Tras el lanzamiento de Pet Sounds Brian Wilson se empeñó en hacer el disco perfecto sin darse cuenta de que ya lo había logrado con este Pet Sounds, para el que no hay adjetivo capaz de describir lo que fue. Se intentará explicar por qué lo mejor que se pueda.
Desde el principio con Wouldn't It Be Nice deja claro de lo que estamos hablando. Seguían siendo los Beach Boys, pero eran distintos. Habían cambiado, eran más maduros, ya no era el pop surfero de sus primeros discos. Y mucha gente no entendió en su momento el por qué de ese cambio, incluso en el propio grupo. Fue un disco tan rompedor como incomprendido, revolucionario. Tuvo que pasar tiempo para que se considere como lo que es, un disco imprescindible en el desarrollo de la música.
Canción tras canción, el altísimo nivel no solo de mantiene sino que se supera. Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder), Let's Go Away For A While... y por supuesto Sloop John B. Y es entonces cuando llega lo que quizá sea la mejor canción que los Beach Boys hayan grabado jamás: God Only Knows.
De esta segunda cara, destacar también I Know There's An Answer o I Just Wasn't Made For These Times se antoja obligatorio. Y para cerrar el disco, la favorita de Brian Wilson (no es complicado entender por qué): Caroline, No.
Después de esto dejaron algún buen disco más, como Surf's Up, pero ya nada sería lo mismo. Hay que agradecerle a Brian Wilson que se atreviese a ir más allá grabando un disco como este. Su influencia sobre Paul McCartney es inmensa, siendo Paul uno de los pocos que en aquel momento supo reconocer a Pet Sounds como la obra maestra que era. Y en palabras de Joe Strummer: "La razón por la que hago música son los Beach Boys".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...