miércoles, 16 de julio de 2014

DEFINITELY MAYBE - OASIS


Muchos han catalogado a Oasis dentro del britpop, pero lo cierto es que nunca pertenecieron a ese género. Quienes se empeñan en meter en el mismo saco a Blur, Pulp y Oasis es porque no les ha escuchado. En Oasis las guitarras están mucho más presentes, aunque sus canciones tengan una esencia pop muy marcada. 
Otros dicen que son una copia barata de los Beatles, pero aunque la influencia de los Fab Four es enorme no era de lo único que bebía Noel Gallagher, compositor del grupo. Sin la existencia de los Stone Roses nunca se habría formado Oasis. Y Paul Weller también fue una gran fuente de inspiración, además de amigo de Noel Gallagher. En Champagne Supernova, del What's The Story Morning Glory, colabora tocando la guitarra. Además de las muchas veces que han tocado juntos.
Pero más allá de influencias y amigos, es digno de analizar el por qué a Noel Gallagher se le apagó la mecha compositiva tan pronto. Obviamente, no todos los discos que sacaron después de los dos primeros son basura: incluso hay algunos que no son malos, pero el nivel baja enormemente. Hay muchos que dicen que la calidad disminuyó debido al aumento de peleas dentro de la banda. Hay enfrentamientos entre los hermanos Gallagher que son demasiado desagradables, que no merece la pena recordar pero que lamentablemente sucedieron.
Otra teoría es que el depender de un solo cerebro en un grupo no es bueno, porque a veces se pasa por momentos de bajón compositivo y así hay más capacidad para escribir cosas que estén a la altura.
El caso es que hay opiniones de que Oasis se debería haber separado en el 95. Pero claro, eso se dice ahora que se ha visto todo lo que sacaron después. Porque, ¿quién con un mínimo de cerebro pide el final de una banda en su mejor momento? El caso es que, una vez que se han separado, mejor quedarse con lo mejor de su discografía. Grandioso Definitely Maybe. Vamos a por él.
Porque más allá de contener la que probablemente sea la mejor canción de Oasis, Supersonic, el resto de temas son también increíbles. El inicio con Rock 'N' Roll Star es descomunal y Live Forever es uno de los mayores estandartes del grupo, que no es decir poco. La enérgica Up On The Sky cumple muy bien su misión de transmitir buen rollo, y Digsy's Dinner es otro puñetazo en la mesa (y los hay a montones en el disco). También hay puntos brillantes como el magnífico Slide Away, uno de los mejores temas del disco. Incluso plagios descarados se pueden encontrar: Cigarettes & Alcohol, basado en el Get It On de T. Rex. Y para terminar todavía hay tiempo para otra joya como es Married With Children. Espectacular. Goodbye, I'm going home. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...