lunes, 30 de junio de 2014

THE KINKS ARE THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY - THE KINKS

Es un hecho que los Kinks siempre han sido un grupo infravalorado. Y eso es algo injusto, cuando se echa un vistazo a algunas de sus obras magnas. El nivel alcanzado es excelente, y Ray Davies debería ser recordado por su grandioso nivel compositivo, que en numerosos momentos alcanzó la perfección. Y este disco es un buen ejemplo.
Es muy difícil, como con todos los grupos del nivel de los Kinks, quedarse solo con un disco, pero está claro que este Village Green Preservation Society es uno de los momentos de mayor calidad en la obra de los de Londres. Para cuando se lanzó este LP, la banda ya había grabado dos discos excelentes como Face To Face y Something Else. Y fueron todavía más allá con esta maravilla, y cuando parecía que ya no podían mantener tal nivel (muy pocos grupos han alcanzado la excelencia que alcanzaron los Kinks en aquellos años) apareció el Arthur. Pero eso es otra historia.
Conviene recordar lo que pasó cuando este disco salió al mercado. No fue bien recibido porque llegaba un año tarde al lanzamiento del Sgt. Pepper's. Y claro, la crítica no lo recibió de la forma que merecía. Incluso a día de hoy no es un disco "esencial" para muchos. La Rolling Stone lo colocó en el número ¡255! de sus 500 mejores discos. Pero es que la NME, que encima es británica, lo sitúa en el número 270. Lo dicho, que con este álbum no se ha hecho justicia. Incomprensible. Vamos con él.
El inicio del disco es muy prometedor, pero el primer síntoma de obra maestra llega con Do You Remember Walter en una de las perfecciones más evidentes de la carrera de Ray Davies.
Otro tema donde el nivel es también muestra de que esto iba muy en serio es Village Green. Pero es que todo el disco, con Picture Book, Sitting By The Riverside, Starstruck... está lleno de Waterloos Sunsets.  Cuesta encontrar una canción mala porque no la hay. Y claro, la categoría es la que es. Obra maestra.
Los Kinks formaron, junto con otros como Byrds, Who, Beach Boys, Small Faces, Cream, Hendrix... una alternativa más que apetecible al dominio de Beatles y Stones. Cualitativamente, en ciertos discos consiguieron igualar o en algunos casos superar a las dos grandes bandas. Este disco representa uno de esos momentos. A disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...