martes, 24 de junio de 2014

THE DOORS - THE DOORS

Posiblemente el mejor debut de la historia. Fue toda una declaración de intenciones por parte de la banda estadounidense. ¿Su mejor disco? Quizá, pero los que le sucedieron no se quedan atrás para nada.
Editado en 1967, fue uno de los discos que contribuyeron a hacer de ese año uno de los mejores a nivel musical: Además del debut de los Doors, fue el año de Are You Experienced de Hendrix, del Disraeli Gears de Cream, del Sgt. Pepper's de los Beatles, del Younger Than Yesterday de los Byrds o del Something Else de los Kinks entre otros. Buenos tiempos para la música.
Pero volvamos a lo que nos ocupa. Lo realmente notable de este disco es que va más allá de las canciones más conocidas (Break On Through, The End y Light My Fire). Está claro que la intro de Light My Fire es bestial, en uno de los mejores trabajos de Ray Manzarek, y que The End es probablemente la mayor cumbre de los Doors, pero el resto del disco no se queda atrás, e insisto en que es eso es lo que le hace ser el disco que es. I Looked At You es un buen ejemplo. Poco más de 2 minutos de duración y queda claro lo buena que es, con Jim Morrison haciendo una fantástica interpretación vocal. Incluso haciendo versiones lo clavan, véase Alabama Song. 
Como curiosidades del disco, destacar las dos polémicas frases de The End. La primera dice: Father, yes son, I want to kill you. La segunda dice: Mother, I want to fuck you. Al parecer, según la autobiografía de John Densmore, se debe a que Jim se quejó un día mientras grababan el disco del poder alienante de eso que está dentro de ti pero que no es tuyo, refiriéndose a los padres, y que estos debían morir. 
Canciones destacadas: Take It As It Comes, Twentieth Century Fox y I Looked At You. Por no poner las 3 de siempre.
Solo queda disfrutar de esta obra maestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...