sábado, 28 de junio de 2014

LIFES RICH PAGEANT - R.E.M.


Hasta el 88 con el lanzamiento de Green las guitarras eran un elemento básico en cualquier álbum de los de Georgia, y en este maravilloso Lifes Rich Pageant su presencia era más notable que en cualquier disco que hubieran hecho antes. Luego llegó Monster en el 94, pero el nivel exhibido ya no fue lo mismo.
Aclaremos una cosa: que un disco sea guitarrero no significa necesariamente que ya porque sí tenga que ser bueno, pero sin duda es un ingrediente muy apetecible y más si hablamos de R.E.M. 
Poca gente va a mencionar este disco como lo mejor de los estadounidenses. Siempre se va a hablar de Murmur, Automatic For The People y Document. Pero es de lo mejor que jamás parieron Michael Stipe y compañía. Vamos con ello.
La cosa va a ir de pelotazos. Arranca el disco con Begin The Begin, y ya sabes que esto no puede salir mal. Peter Buck se saca un riff magnífico en uno de los mejores momentos del disco.
These Days mantiene el nivel, y la calma llega con Fall On Me, preciosa balada que demuestra que R.E.M. también saben ponerse tranquilos cuando corresponde.
Otro de los mejores momentos llega de la mano de I Believe, de los temas más enérgicos que se pueden encontrar en el álbum. Y después está What If We Give It Away?, que pone un poco de pausa después de I Believe. Pero los decibelios vuelven a aumentar con Just A Touch, otro de los pelotazos. Enorme.
Para terminar, cover de los texanos The Clique con Superman, que fue lanzado como single.
En este disco es donde mejor se puede apreciar esa esencia alternativa de R.E.M. Uno de los grupos estadounidenses más estimulantes surgidos en los 80. Grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AÑO 1968

La vida puede ser, en función de la hora a la que cada bicho humano se levante por la mañana, una verdadera tortura o un placer de los que m...